Estafas de hacer dinero en línea – ¿Cómo reconocerlos y evitarlos?

By Andjela | Jun 30 2022

Como sabrá, Internet es una especie de espada de doble filo. Por un lado, abrió posibilidades de comunicación y entretenimiento. Diríamos que la mayor ventaja es que ahora puedes ganar dinero desde casa. O prácticamente en cualquier lugar donde tenga una conexión a Internet. Pero, por otro lado, las estafas en línea para generar dinero son una amenaza real. Siempre es importante saber reconocerlos y evitarlos.

Las estafas en línea han existido desde los primeros días de Internet. Al igual que cualquier otra cosa, solo han mejorado con los años. Incluso aquellos que trabajan en línea y que están detrás de la computadora la mayor parte del tiempo pueden ser engañados. Es por eso que deberá informarse sobre el problema. Después de todo, no querrás ser víctima de una estafa.

En esta breve guía, analizaremos las estafas para generar dinero en línea. Veremos cómo funcionan y cómo puedes reconocerlos. También repasaremos algunos de los ejemplos y veremos cómo funcionan en la práctica.

El objetivo final aquí es tu seguridad. La protección de su información privada y sus activos es la prioridad aquí. Ya sea que opte por ganar dinero en línea con encuestas pagas o iniciando un negocio de envío directo, debe tener mucho cuidado.

Reconociendo dinero en línea haciendo estafas

Como se mencionó, estas estafas son cada vez mejores. A veces es difícil detectarlos. Sin embargo, hay algunas cosas que las hacen obvias:

  • Cuando haces clic en el enlace, tu navegador te dice que tu conexión no es segura. Esta es una gran bandera roja.
  • Siempre verifique el ícono de “candado” en el navegador. Si el sitio web es seguro, tendrá “https” al comienzo del enlace. También estará el icono de “candado”.
  • No confíe en los sitios web que constantemente muestran ventanas emergentes. Y si un sitio web es confiable y aparecen, no haga clic en nada en la ventana emergente.
  • El sitio web se ve demasiado “llamativo”.
  • El sitio web tiene ofertas locas, como “no hacer nada y ganar dinero con solo solicitarlo aquí”.
  • La oferta incluye una enorme cantidad de dinero. Ejemplo: “Gana $ 10000 por semana sentándote en casa”.
  • Un correo electrónico de un remitente desconocido le ofrece dinero.
  • Un sitio web le pide que ponga su información de inicio de sesión en las redes sociales para un servicio trivial aleatorio.
  • El nombre del enlace parece un sitio web famoso, pero no lo es.

Por supuesto, estos son solo algunos de los ejemplos y banderas rojas. En resumen, nunca confíe en sitios web de aspecto extraño y correos electrónicos de personas desconocidas. Pero para comprender mejor este tema, exploraremos algunos de los ejemplos.

Ejemplos de estafas para hacer dinero en línea

Suplantación de identidad

El llamado “phishing” es uno de los trucos más antiguos del libro. La palabra es un error ortográfico deliberado de “pesca”. Alguien le pedirá que ingrese la información de inicio de sesión para su correo electrónico o redes sociales. La forma más común de distribuir estafas de phishing es a través del correo electrónico.

El correo electrónico generalmente proviene de una persona que conoces. Incluye un enlace y, si hace clic en él, lo llevarán a un lugar inseguro. Esta página web puede solicitar credenciales de inicio de sesión para Gmail, redes sociales u otros servicios. Y todo se verá bastante convincente.

Incluso si un correo electrónico es de una persona conocida, nunca haga clic en nada si parece sospechoso. Esa persona ha caído en la estafa y le han pirateado su correo electrónico. Los secuestradores ahora envían el mismo correo electrónico fraudulento desde su dirección. Aparte de los correos electrónicos, las estafas de phishing se propagan a través de las redes sociales y las plataformas de mensajería.

Uno de los mensajes de phishing más comunes incluye “mira esta foto tuya”. Pero cuando haces clic en el enlace, te llevan a la madriguera de un conejo. Eventualmente, le pedirá sus credenciales de inicio de sesión en las redes sociales.

El phishing también puede presentarse de muchas formas diferentes. Tenga siempre cuidado al iniciar sesión en cualquier servicio. Mira el enlace. A veces, puede verse igual, pero no lo es. Por ejemplo, pueden usar un dominio diferente o letras “rn” en lugar de “m”.

La estafa por correo electrónico del “Príncipe de Nigeria”

La estafa del llamado “príncipe nigeriano” es también uno de los clásicos. De hecho, se ha vuelto popular después de que muchas personas lo ridiculizan. Pero a pesar de ser aparentemente ingenuo, el truco aún funciona.

La estafa obtuvo su nombre por el contenido del correo electrónico con el que suele llegar. Por supuesto, existen otras variaciones. Pero a menudo presentaba a un individuo que se presentaba como un “príncipe nigeriano”.

Esta persona dice que, de alguna manera, eres el sucesor de una enorme fortuna. O te hacen una oferta aparentemente irresistible y te piden que los ayudes. Te pedirán que les envíes una foto de tu pasaporte o simplemente que les envíes dinero. A cambio, resolverán todos los asuntos legales y serás millonario.

El algoritmo de Google lo está descubriendo fácilmente como una estafa. No obstante, el método todavía parece funcionar, ya que estos correos electrónicos son una ocurrencia común.

Parece ridículo, pero hay una persona real que responde a estos correos electrónicos. Esto hace que parezca más genuino y, por lo tanto, la gente se enamora de él.

Estafas y sitios web de “Trabajar desde casa” que ofrecen dinero fácil

Si usas Facebook con frecuencia, has visto estos comentarios. También están presentes en muchos blogs y sitios web de noticias. Incluso un sitio web oscuro tiene estos.

Básicamente, verá un perfil que parece genuino y publicarán un comentario con un enlace. El comentario suele decir cómo se puede ganar mucho dinero trabajando desde casa. La cantidad suele ser ridículamente alta, a menudo superando los $ 10000 por semana.

También hay un enlace agregado a los comentarios. Pero ha agregado espacios que deberá eliminar antes de ingresar la dirección. Si visita ese sitio web, verá los “testimonios” de los usuarios sobre cómo el servicio les cambió la vida. Podrá presentar una solicitud, pero primero deberá pagar una cierta cantidad por “supuestos materiales de aprendizaje”.

La conclusión aquí es no copiar y pegar enlaces que no son de confianza en su navegador. Solo haz clic en cosas que sean legítimas.

Estafas de compras

Las estafas de compras son bastante sencillas. La idea es que la gente pague por un producto que nunca llega al cliente. Si encuentra una pequeña tienda en línea independiente, tenga cuidado.

Estas ofertas suelen llegar por correo electrónico o redes sociales. Pero también puede buscar estos sitios web a través de la búsqueda de Google. En la mayoría de los casos, ofrecen cosas lujosas a un precio ridículamente bajo. Y cuando vaya a comprar el producto, el enlace lo llevará a un sitio web de comercio electrónico de terceros.

Le pedirán un pago, generalmente información de tarjeta de débito. Aquí es donde las cosas se ponen complicadas. Si le da la información de su tarjeta a una tienda fraudulenta, potencialmente pueden robarle todo su dinero.

Estafas de criptomonedas

Todos sabemos lo rentable que puede ser el comercio de criptomonedas. Y cuando hay ganancias potenciales, hay estafas. Las estafas más comunes son las ofertas iniciales de monedas o ICO. Técnicamente, con su inversión, obtiene una participación en la empresa. Y también obtienes fichas o monedas.

Durante un tiempo, es posible que obtenga alguna ganancia. Pero estos estafadores retendrán la mayoría de las monedas y dictarán el precio. En resumen, invertirás y perderás.

Ha habido empresas que combinaron criptografía con esquemas Ponzi. El más famoso es BitConnect.

Si no está informado sobre las criptomonedas, no realice transacciones diarias. Puede tener ahorros en Bitcoin u otras monedas famosas. Pero mantente alejado de todo lo demás si no sabes lo que estás haciendo.

Software falso antivirus y antimalware

Éste es bastante común. Si es un usuario frecuente de Internet, definitivamente los ha visto. Haces clic en un enlace y ves este sitio web de aspecto extraño. Le dirá que su teléfono o computadora está infectado o en riesgo.

Así que descarga esta aplicación que se ofrece y la instala. Pero en lugar de ser una aplicación anti-malware, en realidad es malware disfrazado. Si accede a él a través de su teléfono inteligente, incluso se arriesgará a tener costos adicionales en su factura telefónica.

Este tipo de estafa suele estar dirigida a usuarios de Internet con menos experiencia. La llamada generación “boomer” es su grupo objetivo más común. Si el sitio web se ve extraño y ofrece hacer que su dispositivo sea más rápido, simplemente váyase. Lo mismo ocurre con las notificaciones falsas que dicen que su computadora está infectada.

Estafas de romance y citas

Las estafas de citas están muy extendidas. Aparte de los sitios web para adultos, incluso están presentes en las redes sociales. Un perfil de Instagram aleatorio de una mujer atractiva puede seguirte. Incluso podrían enviar un mensaje. Pero si profundizas, te darás cuenta de que sus fotos son fotos de archivo. Además, sus seguidores son en su mayoría falsos, obtenidos de “granjas de clics”.

Si se comunican con usted, le pedirán seguir un enlace o ayudarlos. Cualquiera que sea el caso, nunca confíes en ellos.

Si no está seguro, simplemente no haga clic en él

La mayoría de estas estafas se basan en su curiosidad. Pero aunque algo parezca tan atractivo, no significa que debas hacer clic en él. Siempre que sienta que algo anda mal, simplemente no vaya más allá. Y si no está seguro, siempre puede pedir la opinión de alguien.